Es el estudio del funcionamiento cognitivo de una persona en un momento determinado de su vida. Generalmente se evalúa por medio de una conversación así como también mediante la observación del desempeño en ciertas tareas, desafíos o cuestionarios. La evaluación es una herramienta que, junto con otras, apoya al profesional: médico, psicólogo, docente, etc. a realizar un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.
En nuestro Instituto la evaluación es realizada por un psicólogo.
La evaluación consta de dos reuniones de aproximadamente 90 minutos de duración cada una, en la que se conversa y aplica una batería o conjunto de pruebas psicológicas con el fin de obtener información sobre el desempeño cognitivo del evaluado. Después de ambas reuniones, los resultados son tabulados, procesados y analizados para redactar un informe final sobre lo observado.
Sí, generalmente intentamos que ambas sesiones sean llevadas a cabo por el mismo profesional.
Este tipo de evaluación toma tiempo ya que se busca evaluar de distintas formas, el funcionamiento cognitivo. Se trata de obtener el máximo posible de información en el tiempo limitado de la evaluación. Este es un tiempo que consideramos el mínimo necesario para obtener la información requerida.
Es posible, podría tomar algunas reuniones más dependiendo de cada caso y del nivel de profundidad y especifidad que se busque. En general intentamos completar la evaluación dentro de las dos reuniones de una hora y media cada una.
Los resultados son entregados al paciente. En el caso que el informe haya sido solicitado por algún profesional del Instituto, también puede ser entregado al derivador.
Sugerimos revisar la evaluación con un profesional experto, idealmente con la persona que ha solicitado la evaluación.
Si usted toma medicamentos que afecten la concentración, tales como: Metilfenidato (Concerta, Ritalin, Aradix o similares) Atomoxetina (Strattera, Deaten o similares) Lisdexanfetamina (Samexid); le sugerimos suspenderlos 48 hrs. antes de las evaluaciones.
Si usted usa anteojos, es importante que recuerde llevarlos ese día. En el caso que usted tome medicamentos que afecten la concentración, le sugerimos suspenderlos 48 hrs. antes de las evaluaciones.
El tiempo de evaluación es importante, aceptamos un retraso máximo de 15 minutos. En caso que fueran más de 15 minutos, se debe reagendar la hora.